David Valdés

Tambor militar histórico DIY (III).

Hoy os traigo la tercera entrega del proyecto de fabricación de mi propio tambor. Si queréis refrescar anteriores artículos al respecto, AQUÍ tenéis la primera parte y AQUÍ la segunda.
 
Este era el estado del tambor al final de la segunda entrega:
© David Valdés
© David Valdés

Como trataba de emular los diseños de los tambores históricos, tuve muy claro desde el principio que quería decorar el casco con tachuelas, pues era la práctica habitual hace siglos (y necesaria, ya que al doblar la lámina de madera sobre sí misma para formar el cilindro se producía una junta que había que reforzar para que no se soltara. Con el tiempo se convirtió en un elemento decorativo y también servía para identificar a los distintos fabricantes). Por ello, y en busca de inspiración, me dediqué a bucear en la iconografía y a buscar instrumentos históricos conservados:

"La ronda nocturna" (Rembrandt). Detalle.
Long drum británico (1714-1727). National Music Museum. Se ve claramente la junta donde el casco se dobla sobre sí mismo y cómo esta se refuerza con tachuelas para que no se despegue.
Long drum británico (1714-1727). National Music Museum. Se ve claramente la junta donde el casco se dobla sobre sí mismo y cómo esta se refuerza con tachuelas para que no se despegue.
Tambores de la Guerra de Secesión Americana de la colección de William F. Ludwig II
Tambores de la Guerra de Secesión Americana de la colección de William F. Ludwig II

Para no meter la pata y no estropear de forma irreversible el casco hice algunas pruebas previas sobre una tabla.

© David Valdés
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Una vez con la suficiente confianza usé un compás y papel cuadriculado (para facilitar las referencias). Dibujé varias circunferencias concéntricas (tomando como centro el “vent hole”) y, a partir de ahí, fui haciendo marcas equidistantes. Esas marcas serían donde clavaría las tachuelas. Una vez hecho el dibujo fijé la plantilla al casco con cinta de carrocero para no estropear el acabado (centrándolo todo sobre el “vent hole” y alineando la línea diametral “norte/sur” con la marca dejada al cerrar la capa exterior de madera, que también es el eje de simetría sobre el que hice el “snare bed” y el “vent hole”. Así quedarían perfectamente alineados todos los elementos, bordonero incluído).

© David Valdés
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El primer trabajo (bastante anodino, por cierto…) fue un mero marcado de cada punto usando la plantilla como base. Solo clavé las tachuelas muy superficialmente.

© David Valdés
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Cuando todos los puntos estuvieron marcados retiré la plantilla, lo que dejó las perforaciones al descubierto. Así, con ese trabajo previo, introducir las tachuelas fue pan comido.

© David Valdés
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120 tachuelas después este es el resultado de la roseta central:

© David Valdés
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Completé el diseño (usando la misma técnica de plantilla ya descrita) con cuatro circunferencias más que llevan tachuelas de mayor tamaño en su centro para que parezcan una flor. 172 chinchetas después este es el diseño terminado:

© David Valdés
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Coloqué la bordonera y el bulón trasero (ambos réplicas dieciochescas compradas en Cooperman, réplica dieciochesca. Las piezas originales eran cromadas, pero las hice dorar para que el conjunto fuera coherente).

© David Valdés
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Aquí tenéis una foto del tambor presentado con sus aros y parches, listo para ser encordado (los parches no son los que actualmente tiene el tambor: los arillos de la foto son de aluminio y, por tanto, no históricos. Este instrumento tiene parches de piel montados sobre arillos de madera).
© David Valdés
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En un futuro artículo os mostraré el tambor terminado. ¿Os gusta este tipo de acabado?, ¿lo consideráis suficientemente histórico?


…et in Arcadia ego.

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