David Valdés

"Xilofono basso" en "Turandot" (G. Puccini) - (¿y II?).

En mi ANTERIOR ENTRADA del blog os mostré qué instrumento quería Puccini para el “xilofono basso”, dónde encontró la inspiración, quién se lo proporcionó y cómo encargó una copia para “Turandot”.

ranat thum

¿Os imagináis que pudiéramos encontrar el instrumento original? Solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta… Dar con ese Ranat Thum, estudiarlo, saber que Puccini lo vio y lo tocó y que fue modelo para su ópera sería un verdadero sueño. Es el tipo de “frikadas” que me encantan.

 

Pues ese, exactamente, fue mi propósito cuando reuní todas las piezas del puzzle: encontrar el Ranat Thum que Galileo Chini trajo de Siam. La colección Chini se encuentra depositada desde 1948 en el Museo Etnográfico de la Universidad de Florencia (expuesta desde 1950-2, hay disparidad de referencias). Visité su página web y, efectivamente, hay documentada una colección de objetos orientales que Chini donó al museo al final de su vida.

 

Con el corazón a mil por hora, escribí a varias personas encargadas de la custodia y conservación de las piezas. A los pocos días me contestó Francesca Bigoni, conservadora general del museo, que me remitió a su colega Monica Zavattaro, encargada de la colección Chini. Puesto en contacto con esta última, le pedí un catálogo de los instrumentos de la colección y me envió un pdf con fotografías y descripciones completas de todo lo que nuestro amigo trajo de Siam. Los instrumentos que atesora el museo son los siguientes:

 

 

Tristemente, ni rastro del ranat thum que Chini trajo de Siam e inspiró a Puccini. No os voy a negar que sentí una decepción enorme: estaba ilusionadísimo creyendo que tocaba este instrumento con la punta de los dedos, especialmente cuando todo iba como la seda (la investigación, la comunicación con el museo…).

 

¿Un chasco? Sí, pero aún tengo un par de balas en la recámara. Cuando agote esas opciones habrán ocurrido dos cosas: que haya encontrado el “xilofono basso” o que no. Si lo encuentro podré pedir fotos y estudiarlo; si no, siempre podré sacar conclusiones y formular hipótesis sobre el paradero de este instrumento único.

 

Dadme un tiempo y volveré a escribir sobre el asunto. Quién sabe, quizá “all´alba vincerò!”.

 

 

…et in Arcadia ego.

© David Valdés