Hace cuatro años escribí una entrada titulada “Campanas en la Sinfonía Fantástica, de Berlioz“. Como he vuelto tocar la misma obra escribo un nuevo artículo al respecto pero, esta vez, con mucha más información.
Podéis descargar la partitura gratuita y legalmente en IMSLP.
Las campanas (las mismas que la vez anterior) están fabricadas por Paccard. Están afinadas en Sol y Do a 442 Hz y se tocan con dos pares de martillos: uno de aluminio y otro de bronce.
ada par presenta martillos de distinto tamaño: el más grande se utiliza para tocar la campana en SOL, más grande y con más masa que su compañera. Por tanto, el tamaño del martillo está relacionado con el tamaño de la campana que toca. Igual que la vez anterior, usé el par de bronce, que proporcionaba un sonido y volumen muy superior al de aluminio.
Fuera del escenario, mi “oficina” ofrecía este aspecto:
Desde ahí veía al director a través de una puerta abierta en la concha acústica (recordad que la otra vez toqué usando un monitor de vídeo como referencia):
Aquí tenéis unas fotos tocando en Oviedo y Gijón, respectivamente.
Combinando las dos entradas referentes a las campanas de la “Sinfonía Fantástica” tenemos mucha de información respecto a este pasaje del repertorio, un tanto “oscuro” y “secreto”, pues ocurre siempre fuera del alcance visual del espectador. Espero os haya gustado.