David Valdés

El tambor militar español.

Es curioso que, siendo hoy el Día de las Fuerzas Armadas, mi entrada trate sobre el tambor y la música militar.
 
Como percusionista he estudiado rudimentos para caja suizos (la tradición del Tambor de Basilea), franceses (Batard, Coup de Charge, Coup Anglais, Moulin, Coup du Rigodon…), alemanes (Druck Ruf,  Schleifschlag, Französischer Ruf…), holandeses (Lange Voorslag, Dubbele Slagen, Verwisselslagen…), escoceses, americanos… Conozco los 26 rudimentos de la antigua NARD, los 40 del PAS, y las muchas posibilidades que ofrecen los Hybrid Rudiments. Lamentablemente, y aunque sea una contradicción, nunca he estudiado la tradición española referida al tambor.
Tambor militar histórico. © David Valdés
Tambor militar histórico. © David Valdés
El tabor, atambor o atabal enseguida encontró acomodo en el mundo militar y, si tenemos en cuenta que España dominó el mundo durante varios siglos, es lógico que este instrumento fuera de suma importancia en el ejército más poderoso del momento (además, siempre tuvimos el apoyo de cuerpos mercenarios como walones y suizos, y estos últimos fueron los que iniciaron la tradición rudimental). Por todas estas razones, es lógico pensar que, aunque hoy poco conocida, España contó con una tradición propia respecto a la caja que ahora estoy investigando y estudiando. Seguro que futuras entradas de este blog tratarán de este asunto.
 
Mientras tanto quiero comentaros algunas cosas que voy descubriendo y que me hacen ver que tenemos la música militar mucho más interiorizada de lo que creemos. Gracias al servicio de petición de fondos de la Biblioteca Nacional de España me he hecho con una copia (que se sepa, sólo queda un ejemplar) del “Libro de la Ordenanza Delos Toques de Pifanos y Tambores Que se tocan Nuevamente en la Infanteria Española Compuestos por Dn Manuel Espinosa 1761”.
libro de Manuel Espinosa
Podemos ver la asociación que siempre hubo entre cajas y pífanos en la infantería (tropas de a pie) frente a las trompetas y timbales de la caballería (la asociación timbales/trompetas se mantuvo cuando estos instrumentos se incorporaron a la orquesta). 
 
En este cuaderno podemos encontrar un toque de retreta con la siguiente función, según las Reales Ordenanzas de Carlos III (¡vigentes hasta 1978!): “El toque de Retreta servirá á la hora que en Campaña señale el General, en Guarnición el Gobernador, y en Quartel el Comandante de él, para retirarse á sus Tiendas ó Quarteles los Soldados que aun no se hubieren recogido, como asimismo para que la Tropa que vaya marchando adelante dé media vuelta á la izquierda, y lo execute en retirada”. Estoy seguro de que os resulta familiar:

Interpretado por una banda de guerra, la podemos escuchar en el siguiente vídeo. Las pequeñas discrepancias entre la interpretación y la partitura se deben a que están tocando una versión posterior, de 1769, y cuyo original se encuentra en la Biblioteca Real.

Luigi Boccherini, afincado en España, debió escuchar esa retreta muchas veces paseando por las calles de Madrid, pues la citó en su conocidísima obra:

Entrado el siglo XX, Luciano Berio escribe su propia versión:

Muy inteligentemente, Berio orquestó sus variaciones con unos ostinatos de caja; además, los primeros instrumentos que tocan el tema son las flautas, lo que nos lleva al origen de esta música: pífanos y tambores.
 
Más reciente es la versión de David del Puerto. Aquí está tocada por la Orquesta Sinfónica de Gijón dirigida por Óliver Díaz. Se grabó en directo el 7 de febrero de 2009 en el Teatro Jovellanos (fue la primera vez que utilicé un Decca Tree para grabar una orquesta). Rafael Casanova  (OSPA) toca mis timbales barrocos (los mismos cuya restauración pudisteis ver en el post “Restauración de unos timbales barrocos“):
album-art

Esta última versión, que prescinde de la caja y usa timbales, no me acaba de convencer desde un punto de vista historicista.

 

Es curioso que un tema que solemos asociar a Boccherini sea en realidad de Manuel Espinosa. Probablemente, ni siquiera fuera Espinosa el compositor, siendo este un mero recopilador y ordenador de una melodía militar anterior. De cantidad de cosas curiosas está lleno el catálogo de musica militar española y, poco a poco, os iré dando cuenta de ellas.

 

Me gustaría agradecer a Don Manuel Mefre González la inestimable ayuda prestada para escribir este artículo.

 

 

…et in Arcadia ego.

© David Valdés