David Valdés

3ª Sinfonía de Mahler. Caja en la distancia.

Con motivo del 25 aniversario de la inauguración del auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo, la Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias vuelven a unir sus fuerzas para tocar una de las obras más monumentales del repertorio: la 3ª Sinfonía de Mahler.

 

En esta ocasión, mi trabajo consiste en tocar la parte de caja “en la distancia” (“in der ferne”).

kleine trommel in der ferne

Ocurre con demasiada frecuencia (especialmente en partituras de ópera, pero también es habitual en el repertorio francés), que los editores, para ahorrar hojas, tinta y, sobre todo, trabajo al maquetador, indiquen “Tacet fino al…” y un número de ensayo cualquiera. Poco antes de nuestra entrada, a veces escasísimos compases, incluyen un pequeña guía de otro instrumento y debes apañarte para entrar. Es decir: no escriben toda la partitura.

 

Me molestan muchísimo esas ediciones y creo que son una falta de respeto al músico que las debe tocar. A mí, particularmente, me gusta tener el control de todo lo que hago, y una partitura incompleta es una verdadera chapuza.

 

Es por eso que, cuando me puse a trabajar esta parte de caja, lo primero que hice fue editar mi propia parte para así trabajar cómodo y seguro. Esta misma tarde, a las 20:00, tocamos esta maravillosa sinfonía, pero he creído que quizá mi edición pueda serle útil a algún colega. Es por eso que podéis descargarla en el siguiente enlace: 

Más adelante retomaré esta parte y hablaré sobre ella con más detalle, pues tiene mucha más enjundia de lo que a priori podría parecer.

 

Usad esta partitura libremente. Etiquetadme, pues me hace ilusión saber en qué lugar del mundo un colega la está tocando.

 

 

…et in Arcadia ego.

© David Valdés