Este proyecto es consecuencia de otro aún más amplio: tener los instrumentos adecuados para poder recrear el sonido, el carácter y la estética originales de “Historia del Soldado” (I. Stravinsky).
Para el bombo tomé como base un Premier modelo 188 de 28″x12″ de los años 70. Aquí el catálogo y una descripción técnica:
El acabado era el “Burgundy Pearl” (BP) y traía unos parches originales “Everplay”:
Este era el acabado original. Si os soy sincero no me gustaba.
Quité todos los herrajes y el vinilo, tarea esta última relativamente fácil, pues solo estaba pegado con cola en una estrecha banda.
El siguiente paso fue lijar con granos cada vez más finos hasta dejar el casco perfecto. Una vez terminé le di varias manos de aceite de tung (proceso del que no conservo fotos).
Aunque el estilo “Art Déco” de las bellotas originales me gusta mucho y ya he usado unas iguales en algunas de mis cajas, no era la estética que buscaba (aparte de que no estaban en muy buen estado). Para darle un toque más antiguo y sencillo elegí unas bellotas tubulares que compré en STDrums:
También añadí unos aros de piel (STDrums) para evitar ruidos por contacto/fricción que también le dan un toque precioso:
Quité el vinilo rojo a los aros y decapé la pintura negra (no lo hice en el “canal” donde iría el nuevo vinilo porque sería trabajar en vano, pues una vez puesto no se vería el fondo negro). Lijé hasta que quedaron bien finos y les di varias manos de aceite de tung. En el canal pegué vinilo en acabado “white marine pearl” que me había sobrado de otros proyectos. En la siguiente foto podéis ver los aros durante el proceso:
Como el bombo va a llevar parches de piel y estos son sensibles a los cambios de temperatura y humedad, necesito unas llaves que pueda manipular fácilmente, así que sustituí las originales de cabeza cuadrada por unas de tipo grifo, “estilo París”, que compré en STDrums.
Con todo listo monté los parches de cabra (Baena Sonido) y el instrumento.
El bombo tiene las medidas, el carácter y la estética ideales para mi propósito; además, suena excelentemente bien. También tiene la virtud de que, aparte de ser un magnífico bombo de cámara, también puede servir para formar parte de un “trap set” (recordad esta entrada referente a Milhaud), con lo cual es doblemente útil.
Más delante os mostraré las diferentes posibilidades de montaje. Estad atentos, porque esto no ha hecho sino comenzar 😉.