David Valdés

Pabellón turco casero ("DIY").

Como ya sabéis, la percusión y la música histórica me interesan muchísimo. Hacía tiempo que quería fabricar un pabellón turco para poder tocar este tipo de repertorio, así que me hice con unas cuantas cosas y me puse manos a la obra. Antes de comenzar me gustaría presentaros el instrumento. Un pabellón turco (“chinesco”, “Turkish crescent”, “jingle Johnny”, “chapeau chinois”, “pavillon chinois”, “schellenbaum”, “cevgen”, “cappel cinese”, “padiglione cinese”, “mezza luna”…) es un instrumento que data de muy antiguo, pero que los europeos conocimos en el siglo XVI de la mano de los turcos y sus tropas de elite, los jenízaros. Gozó de tremenda popularidad como instrumento militar (tanto en bandas como en orquestas) hasta la segunda mitad del siglo XIX, cayendo en desuso a partir de entonces. Lully, Haydn, Ferdinando Paer, Beethoven, Berlioz, Elgar…, orquestaron para él y fue parte indispensable en el grupo de sistri que componían la bassa musica en la ópera italiana del ottocento.

"Gabinetto armonico" (Filippo Bonanni, 1723). Dominio público.
1º Régiment étranger. Chapeau chinois. Begnini.
1º Régiment étranger. Chapeau chinois. Begnini.

Aquí podemos ver una nota manuscrita mencionando a los percusionistas que componían la sección del Teatro La Scala en la temporada de primavera de 1843. Podemos ver que el pabellón turco formaba parte de ella (SIEMPRE lo fue y SIEMPRE se tocaba junto al bombo y los platos. La parte no se escribía pero se sobreentendía -ver Lichtenthal, Picchianti, Dacci y otros-). También podemos ver que el bombo y los platos están asignados a dos instrumentistas diferentes, lo que acaba con el mito de que en la opera italiana se tocaban el bombo y los platos “a uno”, con un solo percusionista (además de esta nota hay programas de mano, carteles, archivos, lista de nóminas y cartas que lo prueban). Como curiosidad, también podemos ver un tambor y, dada la fecha (1843), podemos deducir que “Nabucco” seguía representándose (se estrenó en 1842). “Nota dei professori d´orchestra al servizio dell I. R. Teatro La Scala per la stagione di primavera dell´anno 1843. Timpani: Carlo Antonio Boracchi, tamburo: Augusto Stehle, triángolo: Leonardo Negri, capell-chinese: Antonio Sala, piatti: AntonioTangi, gran cassa: Gaetano Rossi”.

"Timpani and percussion instruments in 19th-century Italy". Renato Meucci.

Mi proyecto comenzó con una visita al rastro y la compra de una lámpara horrible. Fea, pero ideal para lo que me traía entre manos. La desmonté pieza a pieza y la limpié.

© David Valdés
© David Valdés
© David Valdés
© David Valdés

Uní los brazos a las cazoletas que ya traía la lámpara y empecé a hacer pruebas de montaje utilizando la varilla central. También colgué cascabeles de algunas de las piezas.

© David Valdés
© David Valdés
© David Valdés
© David Valdés
Investigando distintos instrumentos en busca de inspiración di con este, y como me gustó mucho la parte inferior decidí intentar algo similar:
chinois
Aproveché un plato de desguace (un Sabian Pro Sonix de 10″ al que borré lo logos). Marqué 20 agujeros, taladré y colgué cascabeles. ¡Perfecto para el propósito!
© David Valdés
© David Valdés
© David Valdés
© David Valdés

Así queda montado y rematado en su parte inferior:

© David Valdés
© David Valdés
© David Valdés
© David Valdés

Como la “corona” o “cúpula” conservaba los agujeros por donde se introducían los brazos originales de la lámpara, quise taparlos y disimularlos. Para ello conseguí más volutas en un chatarrero y colgué cascabeles de ellas.

© David Valdés
© David Valdés

Con todo el tinglado acabado solo faltaba un detalle final: las crines de caballo que adornaban estos instrumentos.

Catálogo de instrumentos musicales. Fecha y editor desconocido. Posiblemente primer cuarto del s. XX.
Catálogo de instrumentos musicales. Fecha y editor desconocido. Posiblemente primer cuarto del s. XX.

Para ello compré unos alzapaños rojos en la mercería local y los colgué de los extremos del brazo inferior (la verdad, no tengo acceso a crines reales: tuve que conformarme con las borlas de las cortinas… 😃):

© David Valdés
© David Valdés

Usé una barra de cortina de Ikea para montar el “arbol de navidad”. Yo mido 1,82, así que os podéis hacer una idea de la altura de este cacharro:

© David Valdés
© David Valdés
© David Valdés
© David Valdés

He fabricado un instrumento que fue tremendamente popular durante unos siglos y que cayó en el olvido cuando las orquestas fueron aumentando su tamaño, los bombos y los platos se hicieron más grandes y, por tanto, su volumen acabó tapando el sonido del chinesco, haciéndolo inservible. Hoy día este instrumento es indispensable en toda interpretación históricamente documentada. En este ENLACE lo podéis ver en acción, donde lo toco con la OSPA en la obertura de “El barbero de Sevilla“.

 

¿Lo añadiríais a vuestra sección? 😉 .

 

 

…et in Arcadia ego.

© David Valdés