Hoy cumple 80 años Keiko Abe, una de las personas que más influencia ha ejercido en el mundo de la marimba.
No es el propósito de esta entrada pormenorizar su carrera, logros o hacer hincapié en la tremenda importancia que para todos nosotros ha tenido la señora Abe (de sobra conocido), sino aprovechar tan redonda onomástica para felicitarla y recordar la fantástica oportunidad que tuve de tocar con ella hace ya catorce años.
Durante mi estancia en Londres tuvimos una semana de intensísimo trabajo tocando y grabando con esta superestrella. Toqué para ella repertorio japonés (Tanaka, Miyoshi, Abe…) y montamos las obras “Conversation in the Forest III” y “Marimba Concertino The Wave”, ambas obras compuestas por ella.
El nivel de exigencia fue altísimo, lo que unido a la tremenda energía que Keiko desprende hizo que quedáramos agotados.
De aquella magnífica experiencia, además de recuerdos imborrables, quedó una estupenda grabación que atesoro, cuido con mimo y vuelvo a escuchar de vez en cuando.
También tuve la oportunidad de tocar para ella las obras a solo. Mi sorpresa fue mayúscula cuando, después de sacarle todo el jugo al Tanaka, me dijo que volviera a tocarlo desde el principio, de arriba a abajo, y ella se unió a mí improvisando una nueva parte sobre la ya escrita. Aquel dúo también será algo que recordaré siempre.
Si queréis escuchar un breve fragmento de aquel concierto podéis hacerlo en “Sobre mí” – “Audio”. En el reproductor encontraréis una pista llamada “The Wave”.
Una persona encantadora, con una energía desbordante, educación exquisita y un talento musical indiscutible. Feliz ochenta cumpleaños, señora Abe, y que cumpla muchos más.