David Valdés

¡Felicidades, señora Abe!

Hoy cumple 80 años Keiko Abe, una de las personas que más influencia ha ejercido en el mundo de la marimba.

© Yamaha.
© Yamaha.
No es el propósito de esta entrada pormenorizar su carrera, logros o hacer hincapié en la tremenda importancia que para todos nosotros ha tenido la señora Abe (de sobra conocido), sino aprovechar tan redonda onomástica para felicitarla y recordar la fantástica oportunidad que tuve de tocar con ella hace ya catorce años.
 
Durante mi estancia en Londres tuvimos una semana de intensísimo trabajo tocando y grabando con esta superestrella. Toqué para ella repertorio japonés (Tanaka, Miyoshi, Abe…) y montamos las obras “Conversation in the Forest III” y “Marimba Concertino The Wave”, ambas obras compuestas por ella.
Ensayo en el Duke´s Hall. © David Valdés.
El nivel de exigencia fue altísimo, lo que unido a la tremenda energía que Keiko desprende hizo que quedáramos agotados.
Con Keiko Abe después de nuestro concierto en el Duke´s Hall. © David Valdés.
De aquella magnífica experiencia, además de recuerdos imborrables, quedó una estupenda grabación que atesoro, cuido con mimo y vuelvo a escuchar de vez en cuando.
 
También tuve la oportunidad de tocar para ella las obras a solo. Mi sorpresa fue mayúscula cuando, después de sacarle todo el jugo al Tanaka, me dijo que volviera a tocarlo desde el principio, de arriba a abajo, y ella se unió a mí improvisando una nueva parte sobre la ya escrita. Aquel dúo también será algo que recordaré siempre.
© David Valdés.
© David Valdés.

Si queréis escuchar un breve fragmento de aquel concierto podéis hacerlo en “Sobre mí” – “Audio”. En el reproductor encontraréis una pista llamada “The Wave”.

 

Una persona encantadora, con una energía desbordante, educación exquisita y un talento musical indiscutible. Feliz ochenta cumpleaños, señora Abe, y que cumpla muchos más.

 

 

…et in Arcadia ego.

© David Valdés