David Valdés

El tambor provenzal.

Hoy hablaré sobre un instrumento tradicional que se ha abierto camino hasta llegar a la orquesta sinfónica. Tiene ya unos cuantos siglos y es común a varios países pero, en francés, su nombre se parece mucho a la forma en que otros idiomas nombran a instrumentos muy diferentes, lo que ha provocado bastantes equívocos: no son pocos los que, malinterpretando la orquestación, se han confundido de instrumento. Hoy trataré sobre el tambor provenzal.
Tambor de Provenza fabricado por Alexandre Sauver Guerin (Marsella, s. XIX). © Philharmonie de Paris. Musée de la Musique
Tambor de Provenza fabricado por Alexandre Sauver Guerin (Marsella, s. XIX). © Philharmonie de Paris. Musée de la Musique

El tambor provenzal (tambourin, tambourin provençal, tambourin de Provençe, tambour provençal o tambour de Provençe, que todos esos nombres puede tener en francés) es un tipo de tambor muy antiguo que ya se utilizaba en el medievo. Lo describe Marin Mersenne en el Libro VII de su Harmonie Universelle (1636). Su profundidad suele ser el doble de su diámetro, tiene dos parches, dependiendo de la época en que se haya construido puede presentar o no contra-aros y suele tener un único bordón que atraviesa diametralmente el parche batidor. Digo “suele” porque es tan habitual que el tambourin tenga bordón como que no lo tenga. En un contexto popular el bordón está muy presente, produciendo un “zumbido” que contribuye a crear un efecto de “roncón” (muy habitual en esta música).

Tambor de Provenza en "Harmonie Universelle" (Marin Mersenne, 1636)

La peculiaridad de este instrumento es que un único tañedor (el tambourinaire) lo toca siempre a la vez que el galoubet (una pequeña flauta de tres agujeros).

"Le Tambourinaire". Villeneuve - Statistique du département des Bouches-du-Rhône (Atlas) Paris - 1826 - Pl. VIII.
Tarjeta postal. Autor y fecha desconocidos.
Tarjeta postal. Autor y fecha desconocidos.

Esta tradición de tocar un aerófono y un instrumento de percusión a la vez se da en muchísimos lugares de España: Andalucía, Extremadura, Cataluña, País Vasco, Baleares, Castilla y León… También existe en el Reino Unido, Portugal, Francia (obviamente) e Hispanoamérica.

Pervivencia de la flauta y el tamboril en España. © Juanma Sánchez (www.tamborileros.com)
Quizá la obra más conocida en la que aparece el tambourin sea “L´Arlesienne“, de Bizet, de la que se seleccionaron dos suites. La nº 2 es la que, en la Pastorale y la Farandole, incluye el tambor provenzal. Bizet la orquestó asignando a dos intérpretes diferentes cada uno de los instrumentos (lógico al pasar del contexto popular al sinfónico), pero el tambor provenzal y la flauta mantienen su estrecha relación, pues siempre tocan juntos.
 
El problema es que Bizet escribió “tambourin” (en francés), palabra muy parecida al “tambourine” inglés (“pandereta”), lo que ha hecho que  muchos percusionistas y directores hayan optado por el instrumento equivocado. También existe un instrumento tradicional brasileño llamado “tamborim”, pero es tan clara su procedencia y uso que, afortunadamente, ninguna versión que yo haya escuchado lo incluye.
 
Tres nombres muy similares para tres instrumentos muy distintos entre sí.
Tumbado: tambor de Provenza (fabricante anónimo, s. XVIII). De pie: tambor de Provenza fabricado por Alexandre Sauver Guerin (Marsella, s. XIX). © Philharmonie de Paris. Musée de la Musique
Tumbado: tambor de Provenza (fabricante anónimo, s. XVIII). De pie: tambor de Provenza fabricado por Alexandre Sauver Guerin (Marsella, s. XIX). © Philharmonie de Paris. Musée de la Musique
Pandereta Grover T2/HTS. © Grover Pro Percussion
Pandereta Grover T2/HTS. © Grover Pro Percussion
Tamborim Contemporanea. © Contemporanea
Tamborim Contemporanea. © Contemporanea
El tambor de Provenza se toca siempre con la mano derecha, pues la izquierda está ocupada tocando el galoubet. Es interesante conservar esta técnica tradicional en el contexto sinfónico. Podemos, incluso, tocar este tambor colgándolo de nuestro brazo.
 
Aquí tenéis a una orquesta francesa (la Orchestre National de France) utilizando el instrumento y la técnica correcta:

En este otro vídeo podemos comprobar que hasta los grandes se equivocan:

En este otro yo mismo toco la parte con mi tambor provenzal. No dudéis en contactar conmigo si necesitáis el instrumento original.

El tambor de Provenza también aparece en las siguientes obras: “Carmen”, de Bizet (los números 25b y 25c, que casi siempre se cortan en las representaciones, incluyen tambor provenzal); “Suite Français”, “Suite Provençale”, “Suite Concertante pour Piano et Orchestre”, “Suite Campagnarde”, “Scaramouche”, “Promenade Concert”, “Piano Concierto nº 1”, “La Creation du Monde”, “El buey sobre el tejado”, “Concer pour Marimba, Vibraphone et Orchestre”, “Ouverture Philharmonique”, “Paris”, “Ouverture Mediterraneenne”, “Musique pour Prague”, “Musique pour la Nouvell-Orleans”, “Musique pour l´Indiane”, “La Mort d´un Tyrant”, “L´Homme et son Desir”, “La Cuillete des Citrons”, “Cello Concerto nº 1”, “Le Carnaval d´Aix Fantaisie”, “Cantata de Psaumes”, “Aubade”, “Concert pour Percussion et petite Orchestre” y las doce sinfonías de Darius Milhaud. “Turangalila Symphony” de Messiaen; “Fra Diavola” y “Concert à la cour” de Daniel François Auber. “Arianne et Barbe-Bleu” de Paul Dukas, “Rapsodie Dionysienne” de Henrry Barraud, “Apollo and the Seaman” de Joseph Holbrooke, “The Song of Saint Francis” de Howard Blake, Symphony nº 4 de Kurt Striegler, “Le Visage Nuptial” de Pierre Boulez, “Trois Dances” de Maurice Duruflé, “Ronde de Printemps” de Debussy… Si entendemos el tambor provenzal como un “long drum”, entonces también lo podemos tocar en “Appalachian Spring”, “El Salón Mexico” y “The Tender Land”, de Aaron Copland.
 

Hoy hemos conocido un instrumento poco usual en el contexto sinfónico y las obras más importantes que lo incluyen. Tocad este repertorio, por favor, con el instrumento correcto, y si algún director os pone pegas decidle que visite Percusize Me! ¡Os lo agradecerá para siempre!



…et in Arcadia ego.

© David Valdés