La forma habitual de colocar los timbales es situando el grave a la izquierda, ascendiendo hasta tener el más agudo a la derecha. Esta disposición imita el teclado de un piano (o los instrumentos de láminas) y se utiliza en España, Francia, Italia, Reino Unido, América…
La forma en que colocan los timbales en Alemania y Holanda es al revés, con el grave a la derecha y el agudo a la izquierda:
Pero este argumento también es erróneo pues, por razones de construcción, los primeros timbales tenían el rango limitado, así que se afinaban en un intervalo de 4ª y no de 5ª (pensemos, por ejemplo, en todo lo que escribió Mozart). Por eso la tónica siempre quedaba en el agudo y no podía ser percutida con la derecha:
Toda la iconografía y documentos muestran que, independientemente de la época, el país o las evoluciones tecnológicas, la espada se ha llevado SIEMPRE colgada del costado izquierdo.
Que la espada penda del lado izquierdo es importante, porque eso determina por dónde se monta el caballo. Para que el sable no moleste o se caiga al subir a la grupa del animal, los caballos se montan SIEMPRE por su lado izquierdo. Aquí tenéis unos vídeos que lo prueban.
Ahora que ya sabemos que el caballo se monta por su lado izquierdo, ¿cuál sería la colocación lógica de un par de timbales sobre su grupa? Evidentemente, si voy a montar por el lado izquierdo, la solución más inteligente y práctica es colocar el timbal pequeño a la izquierda para que moleste lo menos posible al montar. Por eso, el timbal grande (el grave) quedaría a la derecha del animal.
Cuando los timbales “bajaron” del caballo a la orquesta conservaron la disposición con el grave a la derecha, tradición que se ha mantenido en Alemania, Holanda, Austria, Hungría, Suiza… Esta es la razón (y no otra) que explica el porqué de la colocación centroeuropea (hay, actualmente, otros instrumentos que conservan esa configuración, como los bongos o los toms de la batería). La colocación contraria, la que usamos en España, es posterior e imita la disposición de los instrumentos de teclado.
Como dato curioso, me encontré con este grabado propiedad de la colección particular de Nick Woud:
Como veis, el origen de la colocación alemana tiene un origen histórico y militar (igual que muchas otras cuestiones relacionadas con la percusión).
…et in Arcadia ego.
© David Valdés