David Valdés

Timbales: la disposición alemana.

En esta entrada hablaremos de por qué los timbaleros alemanes, holandeses y centroeuopeos en general colocan sus instrumentos de la forma en que lo hacen.
 
Antes de continuar me gustaría darle las gracias a Nick Woud, timbalero de la Royal Concertgebouw Orchestra, que amablemente me ayudó con sus opiniones y me dio permiso para reproducir alguno de sus grabados.
Timbales tipo "Dresde" Adams. © Adams

La forma habitual de colocar los timbales es situando el grave a la izquierda, ascendiendo hasta tener el más agudo a la derecha. Esta disposición imita el teclado de un piano (o los instrumentos de láminas) y se utiliza en España, Francia, Italia, Reino Unido, América…

© Pearl drums

La forma en que colocan los timbales en Alemania y Holanda es al revés, con el grave a la derecha y el agudo a la izquierda:

© Pearl drums
El porqué de la primera disposición es claro: imita el teclado de un piano. Es una colocación más moderna que su contraria alemana.
 
Sobre el origen del timbal grave a la derecha hay varias explicaciones:
 
1.- Se dice que los timbales eran tocados, en ciertas ocasiones, por contrabajistas. Como sabemos, la cuerda grave del contrabajo se encuentra a la derecha del intérprete y, por tanto, a un contrabajista que pasase a tocar los timbales le resultaría muy natural colocar el timbal grave a la derecha.
© Depositphotos
Esta teoría tiene muy poco fundamento. Como sabemos, los timbaleros y trompetistas estaban asociados en poderosísimas “guildas” (gremios), donde los conocimientos se transmitían de forma muy secretista de maestro a aprendiz. Sólo los iniciados podían desempeñar la profesión y había fuertes castigos y multas para quien enseñara a músicos no pertenecientes a la “guilda”. Este secretismo y tradición oral hace que conozcamos muy poco de las técnicas de la época y se nos escapen cuestiones interesantísimas como las “Schlagmanieren”.
 
Por esto, es impensable que un contrabajista se pusiera a tocar los timbales sin despertar la ira de la “guilda” local, así que esta opción queda descartada.

 

2.- Otra razón que trata de explicar esta disposición es que, siendo diestra la mayor parte de la población, los timbaleros quisieran tocar la tónica con su mano derecha (la mano fuerte).
 
Esto valdría si los timbales estuvieran afinados en un intervalo de 5ª, pues la tónica quedaría a la derecha:

Pero este argumento también es erróneo pues, por razones de construcción, los primeros timbales tenían el rango limitado, así que se afinaban en un intervalo de 4ª y no de 5ª (pensemos, por ejemplo, en todo lo que escribió Mozart). Por eso la tónica siempre quedaba en el agudo y no podía ser percutida con la derecha:

3.- Como sabéis, los timbales, junto con las trompetas, siempre estuvieron asociados a la caballería (y como dije en anteriores entradas, las cajas, junto con los pífanos, a la infantería). Los timbales se montaban (se montan) por pares sobre la grupa del animal.
 
Es importante saber que los soldados de caballería siempre usaron sables, espadas y demás armas blancas. Ese arma se utilizaba con la mano derecha y se colgaba del lado izquierdo para poder desenvainar cómodamente. Probad a desenfundar con la mano derecha una espada imaginaria que cuelga de vuestro costado derecho y veréis que es muy incómodo. Probad ahora a desenvainar con vuestra mano derecha una espada imaginaria que pende de vuestro costado izquierdo. Es pan comido… 
© Dreamstime

Toda la iconografía y documentos muestran que, independientemente de la época, el país o las evoluciones tecnológicas, la espada se ha llevado SIEMPRE colgada del costado izquierdo.

"Dragones austriacos" (Louis Charles Bombled).

Que la espada penda del lado izquierdo es importante, porque eso determina por dónde se monta el caballo. Para que el sable no moleste o se caiga al subir a la grupa del animal, los caballos se montan SIEMPRE por su lado izquierdo. Aquí tenéis unos vídeos que lo prueban.

Ahora que ya sabemos que el caballo se monta por su lado izquierdo, ¿cuál sería la colocación lógica de un par de timbales sobre su grupa? Evidentemente, si voy a montar por el lado izquierdo, la solución más inteligente y práctica es colocar el timbal pequeño a la izquierda para que moleste lo menos posible al montar. Por eso, el timbal grande (el grave) quedaría a la derecha del animal.

 

Cuando los timbales “bajaron” del caballo a la orquesta conservaron la disposición con el grave a la derecha, tradición que se ha mantenido en Alemania, Holanda, Austria, Hungría, Suiza… Esta es la razón (y no otra) que explica el porqué de la colocación centroeuropea (hay, actualmente, otros instrumentos que conservan esa configuración, como los bongos o los toms de la batería). La colocación contraria, la que usamos en España, es posterior e imita la disposición de los instrumentos de teclado.

 

Como dato curioso, me encontré con este grabado propiedad de la colección particular de Nick Woud:

"A novelty in military kettledums". Grabado en un artículo publicado en "Illustrated Sporting and Dramatic News" (17 de febrero de 1877).
En él se aprecia claramente el timbal grave a la izquierda del instrumentista, pero el señor Woud me asegura que se debe a un error del grabador o una mera licencia artística.
 

Como veis, el origen de la colocación alemana tiene un origen histórico y militar (igual que muchas otras cuestiones relacionadas con la percusión).



…et in Arcadia ego.

© David Valdés