David Valdés

West Side Story - Vibráfono.

Hoy hablaremos de la parte de vibráfono de “West Side Story“, hueso duro de roer al que con frecuencia nos enfrentamos los percusionistas, pues es rara la audición donde no se pida este fragmento (“Cool”).

 

Para mi fortuna, he tocado esta obra varias veces con distintas orquestas y diferentes papeles (unas veces xilófono y otras vibráfono) y siempre es un placer tocar esta clase magistral de orquestación.

 

A pesar de ser el fragmento de repertorio más conocido para este instrumento, lleva mucho tiempo arrastrando un error que, por desgracia, ya se ha instaurado en la “memoria percusiva”: me refiero al Sol bemol rodeado en rojo que se coló en la particella orquestal original.

Mi Musser M48S. © David Valdés
Mi Musser M48S. © David Valdés
© Leonard Bernstein

Como así está escrito en la parte original, el libro “Orchester Probespiel” (único libro de repertorio que conozco que incluya este fragmento) lo reproduce literalmente, dando un paso más para perpetuar el error:

© Schott

Como sabemos, el vibráfono dobla a la flauta en este pasaje. Si echamos un vistazo a la partitura orquestal veremos que la solución es bien fácil (obsérvese la coincidencia de notas rodeadas en rojo). Ved también la maravillosa orquestación, que reparte la línea entre las dos flautas (y, como recomendaba Rimsky-Korsakov en su tratado, hace coincidir la última nota de la Fl. 1 con la primera de la Fl. 2):

© Leonard Bernstein

Queda bien claro que ambos instrumentos tocan un La bemol, despejando toda duda acerca de cuál es la nota correcta en el vibráfono. Lamentablemente, el copista cometió un “lapsus calami” y su Sol bemol, en vez del correcto La bemol, se ha instalado entre nosotros.

 

Otra forma de probar que la nota correcta es un La bemol es echar un vistazo más adelante (compás 697), donde se repite el mismo diseño transportado:

© Leonard Bernstein

Aquí podemos ver claramente (aunque transportado) que el intervalo señalado en rojo es una 5ª justa y no una 4ª justa (como ocurría en la foto 1). Además de que esa 5ª justa se repita más delante, los demás instrumentos que tocan este motivo también lo hacen con un intervalo de 5ª justa, probando que el Sol bemol de la primera foto es una nota falsa.

  

En este archivo de audio podéis escucharme tocar el vibráfono (La bemol en vez de Sol bemol). Es la Orquesta Sinfónica de Gijón dirigida por Óliver Díaz grabada en directo el 10 de diciembre de 2006 en el Teatro Jovellanos.

album-art
"Cool"

Aquí tenéis el fragmento original de la película:

Como curiosidad, la grabación dirigida por el propio Leonard Bernstein que incluye el fragmento que nos ocupa:

Si tiráis del hilo podréis ver todos los vídeos de esta grabación, incluyendo la mítica bronca de Bernstein a Carreras, el enfado de éste último (juramentos incluídos), peleas con el clarinetista, enfados con el productor… ¡Uno de los mejores vídeos que se pueden ver en YouTube!

 

 

…et in Arcadia ego.

© David Valdés