David Valdés comenzó sus estudios de Piano a los siete años y los de Percusión a los dieciséis. Durante un tiempo compaginó ambas especialidades pero, una vez obtenido el Tïtulo de Profesor de Piano, se decantó definitivamente por la Percusión.

Se graduó en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo con las máximas calificaciones (Premio Fin de Grado Superior y Premio Extraordinario Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca”), siendo su profesor Rafael Casanova (OSPA). También está en posesión del Título de Profesor Superior de Solfeo, Repentización y Transporte, y ha completado su formación con estudios de Música de Cámara, Armonía y Contrapunto.

Los dos años siguientes los pasó en el “Centro de Estudios Neopercusión” (Madrid) con Juanjo Guillem (ONE), Enric Llopis (ORTVE), Francisco Díaz (OST), Juanjo Rubio (OSM), Oscar Benet (ORCAM), Belén López, David Mayoral y Serguei Sapricheff.

Posteriormente se mudó a Londres, donde cursó estudios de postgrado en la Royal Academy of Music con los profesores Andrew Barclay (LPO), Simon Carrington (LPO), Leigh Howard Stevens, Nicholas Cole (RPO), Dave Hassell, Paul Clarvis, Neil Percy (LSO) y Kurt Hans Göedicke (LSO). Allí obtuvo su "Postgraduate Diploma in Performance" (Timpani and Percussion) y su "LRAM" (Licenciatura en Educación Musical de la University of London). También estudió Jazz con Trevor Tompkins, Dirección Orquestal con Dennis Ham y Dirección Coral con Patrick Russill.

Ha asistido a numerosas clases magistrales y cursos impartidos por destacados músicos: Jeff Prentice, Rainer Seegers, Benoit Cambrelaing, David Searcy, Ben Hoffnung, Philippe Spiecer, Enmanuel Sejourné, Keiko Abe, Eric Sammut, She-e Wu, Joe Locke, Anthony Kerr, Dave Jackson, Makoto Aruga, Chris Lamb, Collin Curie, Evelyn Glennie, Mircea Anderleanu, Steven Shick, John Bergamo, Airto Moreira, Birger Sulsbruck, Peter Erskine, Dave Weckl, Billy Cobham, Carlos Carli, George Hurst, Arturo Tamayo, Collin Meters, José María Benavente, Román Alís, Fernando Puchol, Michel Martín, Javier Cámara y Francisco José Cuadrado, recibiendo enseñanzas de Percusión, Piano, Armonía Contemporánea y Modal, Jazz, Arreglos, Dirección de Orquesta, Producción Musical, Edición y Técnicas Microfónicas.

Fue becado tres veces consecutivas por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias para continuar estudios en Madrid y en Londres, ha sido finalista de la “International Keyboard Percussion Competition ” de la "Yamaha Foundation of Europe" y ha obtenido el segundo premio de los “Deutsche Bank Pyramid Awards”, otorgado para proyectos pioneros de interpretación y composición.

David ha trabajado con las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica de Gijón, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Clásica de Asturias, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Cámara Catalana, Virtuosos de Moscú (Rusia), Concerto München Sinfonieorchester (Alemania), DWR Rundfunk Orchester Köln (Alemania), Arthur Rubinstein Philharmonic (Polonia), Orquestra do Norte (Portugal) y la Ulster Orchestra (Reino Unido). También ha colaborado con ensembles especializados en la interpretación históricamente documentada (Forma Antiqva, Memoria de los Sentidos, Sphera Antiqva y Ensemble Matheus) y con grupos de música de cámara (RAM Percussion Group, Neopercusión y Ars Mundi).

Ha sido profesor de Percusión en distintas Escuelas de Música y en los Conservatorios de Oviedo y Gijón. Su discografía abarca muy diversos géneros, y ha trabajado en estudio como músico y arreglista, manteniendo una intensa actividad como músico de sesión "on line", fruto de su interés por la grabación, el sonido y la tecnología.

Actualmente desarrolla su actividad como timbalero/percusionista "free-lance" a la vez que gestiona su propia empresa: "Producciones Kapellmaister".

David es Capitán de Yate, practica windsurf, snowboard, patinaje, longboarding y es un gran aficionado a la fotografía tradicional y argéntica.