David Valdés comenzó sus estudios de Piano a los siete años y los de Percusión a los dieciséis. Durante un tiempo compaginó ambas especialidades instrumentales pero, una vez obtenido el Tïtulo de Profesor de Piano, se decantó definitivamente por la Percusión.

Se graduó en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo con las máximas calificaciones (Premio Fin de Grado Superior y Premio Extraordinario Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca”), siendo su profesor Rafael Casanova (OSPA). También está en posesión del Título de Profesor Superior de Solfeo, Repentización y Transporte, y ha completado su formación con estudios de Música de Cámara, Armonía y Contrapunto.

Continuó su formación en el “Centro de Estudios Neopercusión” (Madrid) con Juanjo Guillem (ONE), Enric Llopis (ORTVE), Francisco Díaz (OST), Juanjo Rubio (OSM), Oscar Benet (ORCAM), Belén López, David Mayoral y Serguei Sapricheff.

Cursó estudios de postgrado en la Royal Academy of Music de Londres con Andrew Barclay (LPO), Simon Carrington (LPO), Leigh Howard Stevens, Nicholas Cole (RPO), Dave Hassell, Paul Clarvis, Neil Percy (LSO) y Kurt Hans Göedicke (LSO). Allí obtuvo su "Postgraduate Diploma in Performance" (Timpani and Percussion) y su "LRAM" (Licenciatura en Educación Musical de la University of London). También estudió Jazz con Trevor Tompkins, Dirección Orquestal con Dennis Ham y Dirección Coral con Patrick Russill.

Ha asistido a clases magistrales y cursos impartidos por destacados músicos: Jeff Prentice, Rainer Seegers, Benoit Cambrelaing, David Searcy, Ben Hoffnung, Philippe Spiecer, Enmanuel Sejourné, Keiko Abe, Eric Sammut, She-e Wu, Joe Locke, Anthony Kerr, Dave Jackson, Makoto Aruga, Chris Lamb, Collin Curie, Evelyn Glennie, Mircea Anderleanu, Steven Shick, John Bergamo, Airto Moreira, Birger Sulsbruck, Peter Erskine, Dave Weckl, Billy Cobham, Carlos Carli, George Hurst, Arturo Tamayo, Collin Meters, José María Benavente, Román Alís, Fernando Puchol, Michel Martín, Javier Cámara y Francisco José Cuadrado, recibiendo de ellos enseñanzas en materias tan diversas como percusión, piano, armonía contemporánea y modal, jazz, arreglos, dirección de orquesta, producción musical, edición, grabación y técnicas microfónicas.

Fue becado tres veces consecutivas por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias para continuar estudios en Madrid y en Londres, ha sido finalista de la “International Keyboard Percussion Competition ” de la "Yamaha Foundation of Europe" y ha obtenido el segundo premio de los “Deutsche Bank Pyramid Awards”, otorgado para proyectos pioneros de interpretación y composición.

David ha trabajado con las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica de Gijón, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Clásica de Asturias, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Cámara Catalana, Orquesta de la Universidad de Oviedo, Virtuosos de Moscú (Rusia), Concerto München Sinfonieorchester (Alemania), WDR Rundfunkorchester Köln (Alemania), Arthur Rubinstein Philharmonic (Polonia), Orquestra do Norte (Portugal) y la Ulster Orchestra (Reino Unido). También ha colaborado con ensembles especializados en la interpretación históricamente documentada (Forma Antiqva, Memoria de los Sentidos, Sphera Antiqva y Ensemble Matheus) y con grupos de música de cámara (RAM Percussion Group, Neopercusión y Ars Mundi).

Es el traductor de la edición en español de "Método de Movimiento para Marimba" (L. H. Stevens), libro internacionalmente reconocido y presente en conservatorios y universidades de todo el mundo. También es el responsable de la versión española de www.percorch.com, web de referencia usada por multitud de orquestas  para organizar sus secciones de percusión.

Ha sido profesor de Percusión en los conservatorios de Oviedo y Gijón. Su amplia discografía abarca géneros muy diversos, y ha trabajado en estudio como músico y arreglista, manteniendo una intensa actividad como músico de sesión "on line" fruto de su interés por la grabación, el sonido y la tecnología. Actualmente desarrolla su actividad como timbalero/percusionista "free-lance" a la vez que gestiona su propia empresa: "Producciones Kapellmaister".

A David le gusta navegar, el snowboard, patinar, la fotografía, leer y jugar con Carmen y María.

ENGLISH